La palabra SMART nos recuerda a un coche chiquitín (a mi también), pero es una composición de siglas hiper importantes para conseguir o empezar una buena estrategia de marketing (y prácticamente de cualquier cosa).
Parece que cuando hablamos de objetivos hagamos la carta a los Reyes Magos y no es asi. Pedir ventas es como pedir una muñeca. Es tan general y sin llevar un orden será pura fantasía acertar.
Vamos a ponerle el GPS a tu negocio para enfocar nuestra meta.

Si si, pero…¿Qué son los objetivos SMART y para qué sirven?
Cómo comentaba anteriormente, se trata de la primera letra de algunas palabras que nos ayuda a poder llegar a nuestro fin.
S de especifica (specific)
M de medible (measurable)
A de alcanzable (achievable)
R de relevante (relevant)
T de fecha definida (time-bound)
Con esta breve explicación, ya puedes apreciar que no es lo mismo «quiero aumentar las ventas» a decir «quiero aumentar las ventas en un 3% en los próximos 6 meses»
La importancia de objetivos SMART en marketing.
Muy sencillo. Sin tener objetivos claros ni una meta fijada a la que llegar, el marketing pierde todo tipo de sentido. Gastas dinero en publicidad, tiempo y dedicación en redes, etc… pero, ¿cómo sabemos si hemos crecido lo suficiente? ¿es un plazo correcto? ¿cómo sabemos si funcionó?
El objetivo SMART te pone los pies en la tierra y te ayuda a ver si con todas las herramientas que estás utilizando vas en buen camino o si estás regando el desierto.
Como crear tus objetivos SMART paso a paso.
Sé conciso.
Midiendo sabrás si lo has logrado.
Se realista. No puedes pedir aumentar las ventas 1 millón de euros anual si ahora estás en 50.000 euros.
Que sea importante para tu negocio.
Cualquier objetivo necesita una fecha tope para analizar si se ha cumplido y poder actuar en función de los resultados.
Hablamos de Pymes, no de super agencias.
No hay que pensar demasiado, simplemente empezar. Márcate 4 o 5 objetivos y empieza a céntrate en ellos. Ten en cuenta que al igual que no siempre se gana un maratón, es posible que no siempre se alcance a la primera y ahí también se encuentra su misión. Si no vamos por buen camino hay que regresar para no terminar perdiéndonos.
Tu plan SMART comienza hoy. ¿Te animas a dar el primer paso?
¿Quieres cotillear un poco más?
Para que no te pierdas en Google intentando encontrar más información, te indico algunos enlaces que te van a ayudar un montón (o eso espero).